EVALUACION

EVALUACIÓN


El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.


Según Beeby (1977; citado en Arancibia, 1997, p.23), la definición más universal acerca de evaluación refiere que es la recolección e interpretación sistemática de evidencias orientadas, como parte del proceso, a un juicio de valor con un foco de acción; es decir, que en función a cierta información recabada y estudiada de forma metódica, se emite un juicio respecto a algún elemento específico.








Stufflebeam y Shinkfield (1995, p. 20), consideran que la evaluación es un proceso complejo pero inevitable. Es una fuerza positiva cuando "sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y fuertes, y para tender hacia una mejora".









Tomando como base los conceptos de los anteriores autores, la evaluación es un proceso permanente, sistemático y  continuo donde se puede verificar resultados del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y obteniendo información que permitan analizar las debilidades y fortalezas para emitir juicios y tomar decisiones. Cabe destacar que este proceso de evaluación no es un proceso lineal estático, sino que se mueve en un sentido cíclico, ya que las decisiones que se vayan tomando pueden formar parte de una nueva evaluación, mejorando así el proceso.

A continuación puedes complementar lo aprendido con el siguiente vídeo.




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